La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2018/2019 será de 1.339.712 toneladas, lo que supone un aumento del 39,9 por ciento respecto a la anterior y del 27 por ciento a la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta.

Este incremento se dará en todas las provincias, salvo Almería –donde, pese al descenso, la producción se sitúa un 17 por ciento por encima de la media de las cinco últimas campañas–. Lo liderará Jaén, principal productora mundial, donde se prevé un 74,9 más que en 2017-2018 hasta las 685.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supondría su segunda mayor producción.

Así lo ha señalado este jueves en Jaén el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que ha sido el encargado de presentar el aforo, cuyo “rigor, seriedad e independencia” ha valorado, aunque insistiendo en que es una “estimación” y la producción real dependerá, sobre todo, de la evolución de la climatología de los próximos meses.

En este sentido, ha añadido que, “si bien esta herramienta cuenta con diversas fuentes y sigue una metodología consolidada durante años, el tiempo puede afectar al resultado final. En todo caso, ha destacado que ofrece “transparencia a todos los operadores del sector y son de gran utilidad, en especial para el sector productor”.

Tras Jaén, la mayor subida se sitúa en Granada con el 57 por ciento. En las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla se estima un incremento del diez, siete y seis por ciento, respectivamente, mientras que en Cádiz y Huelva se apunta un cuatro y un 36,5 por ciento más.

Estos datos, consecuencia del “buen año hidrológico, temperaturas suaves del verano y la entrada en producción de nuevas plantaciones”, apuntan a “una gran cosecha, la segunda mejor campaña de los últimos cinco años”, coincidiendo además, “con una previsión mundial en descenso, ya que el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé una disminución del siete por ciento”.

En la temporada 2018-2019, se estima en Andalucía la generación de 18,7 millones de jornales en labores de olivar vinculadas tanto al cultivo como a la recolección de la aceituna (un 19,7 por ciento más que en la campaña pasada). De esta previsión, 3,1 millones de jornales corresponden a mujeres, según la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrarias. El 44 por ciento de los jornales corresponderán a la provincia de Jaén. DESCENSO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Con respecto a la producción nacional de aceite de oliva, se prevé 1.550.000 toneladas, un 23,3 por ciento más que en la campaña 2017-2018; mientras que en el mundo se estiman 3.064.000 toneladas, lo que supondría un descenso del 7,6 por ciento, según el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Así, esta previsión al alza en España contrasta con la bajada prevista en la producción mundial de aceite de oliva, un hecho que “nos sitúa en una posición de ventaja para esta campaña” y ofrece unas “buenas perspectivas para el mercado del aceite de oliva, ya que el incremento previsto en el caso de España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores”.

Al hilo, ha precisado que el COI estima espera una reducción de la producción de en torno al 37 por ciento en el caso de Italia, del 30,6 por ciento en Grecia y del 3,6 por ciento en Portugal. También desciende en países como Turquía (-30,4 por ciento) o Túnez (-57,1 por ciento).

Ante este panorama favorable para Andalucía y cuestionado por el posible comportamiento de los precios del aceite de oliva, el consejero ha evitado entrar en “elucubraciones”. No obstante, ha lanzado “un mensaje de optimismo” por lo que parece “una muy buena campaña” oleícola y se ha mostrado “convencido de que vamos a tener buenos precios”.

ACEITE ECOLÓGICO

Por otro lado y ante el incremento que viene experimentando la apuesta por el olivar ecológico -en la última década ha crecido en Andalucía a un ritmo de casi nueve hectáreas por día, alcanzando las 75.100 hectáreas–, el aforo de la Junta incluye este año una estimación de producción de este tipo de aceite.

Según ha informado Sánchez Haro, se producirían 22.000 toneladas más. La principal productora sería Córdoba, con 9.108 toneladas, seguida de Sevilla (3.154), Huelva (2.469), Jaén (1.958) y Granada (1.453). En la pasada campaña, la producción de aceite de oliva ecológico ascendió a 16.274 toneladas.

Esta cifra implica, en su opinión, que se está registrando una apuesta continuada por este tipo de producción, como demuestra que ha experimentado en los últimos diez años un incremento del 176 por ciento. Ha anunciado, además, que a partir de 2019 se aplicará una nueva metodología para estimar la producción de aceite de oliva ecológico, partiendo de la recopilación de datos de distintas fuentes.

SUPERFICIE

El consejero ha detallado que la superficie de olivar andaluz para almazara ha aumentado en más de 93.000 hectáreas en la última década, superando actualmente las 1,5 millones de hectáreas, de las que la mayor parte se localiza en la provincia de Jaén (582.427 hectáreas).

El número de almazaras activas para esta campaña asciende a 840, de las cuales 325 pertenecen a Jaén (39 por ciento). El olivar constituye el principal cultivo de Andalucía, con un valor de la producción de más de 2.800 millones de euros en 2017. La producción media de aceituna destinada a aceite en las últimas cinco campañas se sitúa en torno a los 5,1 millones de toneladas.

Fuente original: EsAndalucía

 

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.